Las razones para vender una propiedad son diversas. Algunas personas deciden vender debido a cambios en su estilo de vida, como mudanzas, expansiones familiares o necesidades financieras.Otros pueden buscar aprovechar oportunidades de inversión o cambiar a una propiedad que mejor se adapte a sus necesidades actuales. Factores económicos, cambios en el mercado inmobiliario o simplemente la búsqueda de un nuevo capítulo en la vida son motivaciones comunes para vender una propiedad. En definitiva, la decisión suele depender de las circunstancias personales y financieras de cada individuo.
Lo cierto entonces es que no hay un mejor momento universal para vender una propiedad, pero si estas pensando en esa posibilidad te damos algunos tips para que tomes una buena decisión de acuerdo a tus necesidades personales o tu propósito como inversionista.
VENDER UNA PROPIEDAD
Factores que debes considerar al momento de querer vender una propiedad:
Y por supuesto, consultar con un Agente Inmobiliario que conozca bien la zona puede proporcionarte información valiosa sobre cuándo podría ser el momento más estratégico para vender tu propiedad, en Appel Propiedades podemos ayudarte.
El DFL2 es un Decreto con Fuerza de Ley que establece ciertos beneficios tributarios para las viviendas habitacionales en Chile. Dictado en 1959 en el contexto de un plan habitacional cuyo espíritu y origen fue dar solución al gran déficit habitacional de la época, fue modificada en 2010 para mantener su propósito de fomentar la construcción y dar acceso a viviendas «económicas».
Pues bien, para que una propiedad sea considerada DFL2, debe tener un máximo de superficie edificada y útil de 140 metros cuadrados.
Es decir que se hacen parte de esta categoría las viviendas cuya suma de todos sus recintos interiores, incluido el subterráneo y un porcentaje de las terrazas resulta inferior a 140 metros cuadrados. No hacen parte de este cálculo la piscina, los jardines, el estacionamiento y demás áreas externas.
El beneficio DFL2 aplica desde el año 2010 sólo a dos viviendas por titular y deben estar inscritas como tal en el Conservador de Bienes Raíces. Además para acceder a todos los beneficios tributarios debe tratarse de propiedades nuevas o de primera transferencia donde usted es el primer propietario. Si es comprada en segunda transferencia, o sea, que seamos los segundos dueños, mantiene beneficios correspondientes al descuento en el pago de contribuciones, pero pierde los demás beneficios ya que se usaron en su primera transferencia.
LOS BENEFICIOS DE LAS PROPIEDADES DFL2 SON LAS SIGUIENTES:
a) Por 20 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, no excede los 70 metros cuadrados.
b) Por 15 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, excede los 70 metros y no supere los 100 metros cuadrados.
c) Por 10 años, si la superficie edificada, por unidad de vivienda, es superior a los 100 metros cuadrados y no está por sobre los 140 metros cuadrados.
Si la vivienda es heredada queda exenta de pagar tributo en el traspaso, siempre que haya sido comprobada en primera transferencia, es decir, debe ser una propiedad nueva. Para hacer efectivo el beneficio, el fallecimiento debe producirse a lo menos seis meses después de la adquisición o del término de la construcción.
En caso de tener más de dos propiedades DFL2 con intenciones de poner en arriendo, la tercera (o más), deberán pagar un impuesto a la renta por las ganancias recibidas de éstas.
Por último, es importante tener en cuenta que las condiciones específicas del DFL2 pueden cambiar, y es recomendable verificar la legislación actualizada y consultar un Agente Inmobiliario profesional o un asesor tributario para obtener información precisa sobre los beneficios disponibles en el momento que desees comprar o vender una propiedad.
En Appel Propiedades te asesoramos.
Cosas buenas que nos dejó la pandemia fue la digitalización de algunos documentos que antes sólo se podían firmar de manera presencial en notaría (¿A quién le gusta ir a la notaría?… no conocemos a nadie que le guste). Lo bueno es que hoy en día eso ya quedó en el pasado y cada vez son mas los documentos que podemos firmar online sin salir de casa, ahorrándonos tiempo y dinero con la certeza de realizar un trámites de forma rápida, fácil y segura.
La firma electrónica esta contemplada en la Ley 19.799 en Chile que en su articulo número 3 establece lo siguiente: “Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.
Por lo tanto, el poder firmar documentos online y que tengan validez legal nos da importantes beneficios a la hora de concretar negociaciones y cerrar acuerdos de forma rápida y segura, pues nos permite tener argumentos probatorios legales respecto de quien firmó, cuando firmó, y que se firmó.
Algunos de los documentos que se pueden firmar online sin salir de casa o desde donde te encuentres son:
En Appel Propiedades queremos darte una experiencia cada vez mas fluida y eficiente, es por ello que agilizamos diversos procesos con el poder de la Firma Digital.
El punto clave del proceso cuando vas a vender o arrendar tu propiedad es cuando los interesados van a visitarla, pues es la primera impresión la que terminará por convencer o no, si se visualizan viviendo allí o si la ven como una buena inversión. Entonces si deseas cautivar y darles una impresión de lujo para cerrar el negocio lo más pronto posible, debes considerar dedicar tiempo y recursos a los siguientes aspectos:
Si sigues estos consejos prácticos de seguro tu casa o departamento causará una muy buena impresión y estarás mas cerca de concretar la venta o arriendo. Así que ¡Manos a la obra, mucha suerte y Appel Propiedades hace el resto!.
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